Xalapa, Veracruz, México, a lunes 16 de septiembre de 2024

Playas de Veracruz-Boca del Río podrían alcanzar la certificación de libre de humo de tabaco

Mahaleth Guevara Alamilla, 29 de julio de 2019

Veracruz, Ver.- Veracruz es un destino importante de sol y playa, de alcanzar una certificación o distintivo, impactará positivamente en la llegada de más turismo.

Playa Bonita, Campeche, se convirtió en la primera playa en el país, 100 por ciento libre del humo de tabaco, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río, Sergio Lois Heredia, consideró que Veracruz podría alcanzar esta certificación con la suma de esfuerzos sociedad y gobierno, como se logró erradicarlo en los edificios públicos y negocios.

 “Lo de las colillas de cigarro creo que es básico, creo que lo podemos hacer muy bien, se ha hecho ya en los establecimientos; cuando se empezó hacer parecía casi imposible erradicar el cigarro de hoteles. Por ejemplo, de restaurantes, ya hasta es mal visto la persona que está fumando adentro de un establecimiento y las mismas personas le dicen apaga tu cigarro, ya saben del daño que se hace para la salud y ahora ya se está empezando a saber el daño que se hace al medio ambiente; puede ser algo importante emular lo que se hizo en Campeche, hacerlo en Veracruz”.

Para este verano, los resultados sobre la calidad bacteriológica del agua de mar de las playas de la región Veracruz, se reportaron aptas para su uso recreativo.

 “En donde las playas cumplieron los parámetros de acuerdo a las certificaciones que se llevaron a cabo en coordinación con jurisdicción sanitaria de los grupos de que están a cargo del agua, como Grupo MAS y grupo CAB de Boca del Río, determinó precisamente que eran aptas, que no rebasan los coliformes fecales el número determinado por la norma ambiental, la norma federal y en su caso la podían disfrutar sin ningún inconveniente”, señaló Ángel Capetillo Victoriano, director de Medio Ambiente del ayuntamiento de Veracruz.

Lois Heredia consideró que las playas veracruzanas podrían alcanzar la certificación de inclusivas, adecuando la zona con rampas especiales para acceder al mar en silla de ruedas.