Plantea diputado prohibir que empresas acosen a consumidores vía telefónica para ofrecer bienes y servicios
Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 24 de septiembre de 2023
Ciudad de México.- Con el fin de proteger el derecho a la privacidad y prohibir que empresas o proveedores acosen a los consumidores con llamadas telefónicas o mensajes para ofrecer bienes y servicios, el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (PVEM) propuso diversas reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
En un comunicado, detalló que su propuesta busca, en primer lugar, añadir en el artículo 17 de la citada ley el término “vía telefónica”, como otro de los medios por los cuales los consumidores pueden exigir no ser molestados.
Asimismo, en el artículo 32 la expresión «acoso» e «insistentes”, cuando se habla de informaciones engañosas y abusivas.
Establece que la Procuraduría podrá emitir lineamientos para el análisis y verificación de dicha información o publicidad a fin de evitar que se induzca a error, confusión “o acoso” al consumidor.
También, en el artículo 128 Ter se plantea incluir en los casos particularmente graves los términos “acoso» e «incomodidad”, cuando la información o publicidad relacionada con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdadera, induzcan a error, confusión al consumidor por la forma falsa, exagerada, parcial, persistente, artificiosa o tendenciosa en que se presente.
El diputado planteó que la privacidad es un valor fundacional de las sociedades democráticas y responde al derecho de las personas a que nada ni nadie interfiera en su vida privada o les cause incomodidad.
“El consumidor podrá exigir directamente a proveedores específicos y a empresas no ser molestado en su domicilio, lugar de trabajo, dirección electrónica o por cualquier otro medio, para ofrecerle bienes, productos o servicios, y que no le envíen publicidad.
“Sin embargo, es preciso añadir entre estas formas de no ser molestado, la vía telefónica, ya que la gran mayoría de los mexicanos hemos sido molestados e incluso acosados por estas malas prácticas en materia de publicidad”, aseveró.