Plantea diputado nueva ley para proteger derechos de personas neurodivergentes
Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 10 de marzo de 2024
Ciudad de México.- El diputado Salvador Caro Cabrera (Morena) propuso expedir la Ley General para el Acceso Pleno a los Derechos de las Personas Neurodivergentes, a fin de que este sector sea considerado y protegido por la política nacional.
Explicó que la neurodivergencia describe las variaciones en las funciones mentales de las personas, bajo la idea general de que no existe una única forma de aprender o de pensar.
En un comunicado expuso que son personas neurodivergentes aquellas diagnosticadas con el trastorno del espectro autista, el síndrome de Asperger, el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, y con dislexia.
Caro Cabrera informó que entre 10 y 15 por ciento de la población mundial tiene estas características y que, cuando menos en el caso de México, son excluidas del marco normativo al no contar con una definición clara, ni protección a sus necesidades específicas.
En ese marco, indicó que su iniciativa establece la definición de persona neurodivergente, y que tienen derecho a la certeza jurídica, igualdad y no discriminación, la educación y la salud.
Se propone, dijo, que la Federación, las entidades federativas y los municipios ejercerán sus atribuciones en la formulación y ejecución de programas para el sector, de conformidad con la concurrencia prevista en esta ley y en otros ordenamientos legales.
Se agrega, comentó, que las autoridades federales, de los estados, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México realizarán acciones a fin de sensibilizar a la sociedad para que tome conciencia en la materia y fomente el respeto a sus derechos y dignidad.
Además, añadió, se faculta a la SEP para promover el derecho a la educación del sector, prohibiendo cualquier discriminación en planteles, centros educativos, guarderías o del personal docente o administrativo del Sistema Educativo Nacional.
Asimismo, se determina que la Secretaría de Salud promoverá su derecho a gozar del más alto nivel posible de salud, rehabilitación y habilitación sin discriminación, mediante programas y servicios que serán diseñados y proporcionado, considerando criterios de calidad, especialización, genero, gratuidad o precio asequible.
El diputado de Morena apuntó que le corresponderá a las autoridades estatales y municipales dar acceso a programas y actividades que sean accesibles para todas las personas neurodivergentes, así como sensibilizar al personal sobre sus necesidades específicas.
«Esta iniciativa se presenta bajo los principios y valores del humanismo mexicano, que es el crisol de las mejores ideas a favor del pueblo de México a lo largo de nuestra historia, a lo largo de las distintas transformaciones del país donde concurren distintas perspectivas filosóficas», subrayó el diputado federal.