Plantea diputado mejorar protocolos de actuación para escuelas libres de violencia
Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 25 de septiembre de 2023
Ciudad de México.- El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) solicitó, mediante un punto de acuerdo, exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a intensificar las campañas de difusión y mejorar los protocolos de actuación entre los padres de familia y las autoridades educativas respecto a las medidas, programas y registros dirigidos a la prevención del acoso y la violencia en las escuelas.
Lo anterior, ya que la violencia en escuelas es un problema en aumento.
Por ello es urgente que la SEP tome acciones para garantizar a los alumnos un ambiente libre de violencia escolar, afirmó en un comunicado.
El legislador recordó que las amenazas y el abuso contra la niñez mexicana, sea físico, psicológico o sexual, afecta gravemente su desarrollo, educación e integración social, y trae consecuencias severas como ansiedad, ataques de pánico, depresión, lesiones autoinfligidas, e incluso puede causar la muerte.
“Las autoridades correspondientes tienen la obligación de emprender las acciones necesarias dirigidas a propiciar las condiciones para crear un ambiente libre de violencia en las instituciones educativas.
«Así como fomentar la convivencia escolar armónica y la generación de mecanismos en la discusión, debate y resolución pacífica de los conflictos”, argumentó.
Carrillo Soberanis comentó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación del Inegi, de los 11.7 millones de menores que asistieron a la escuela en 2022, 3.3 millones de estudiantes comunicaron haber sido víctimas de acoso escolar.
Por su parte, la prueba PISA, que es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, indicó que en México alrededor del 23 por ciento de los alumnos padecieron algún tipo de violencia escolar.
Un dato similar fue el arrojado por la Consulta Infantil y Juvenil, realizada por el Instituto Nacional Electoral, la cual menciona que 15 por ciento de los estudiantes que participaron en el ejercicio aceptaron ser víctimas de «bullying», y un 28 por ciento manifestó sufrir algún tipo de discriminación en la escuela.
Asimismo, de acuerdo con los registros de lesiones 2019-2022 de la Secretaría de Salud, durante 2022 se presentaron 558 reportes de menores de entre 1 a 17 años atendidos en hospitales del país a causa de violencia física en las escuelas, por contusión, fractura, laceración, luxación o esguince, trastornos de ansiedad, de estado de ánimo, depresión, entre otros, concluyó.