Xalapa, Veracruz, México, a viernes 22 de noviembre de 2024

Plantea diputada robustecer Código Civil Federal en materia de crianza positiva

Plantea diputada robustecer Código Civil Federal en materia de crianza positiva

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 17 de febrero de 2024

Ciudad de México.- La diputada Esther Berenice Martínez Díaz (Morena)suscribió una iniciativa en materia de crianza positiva, para armonizar el Código Civil Federal con enfoque de niñez y de derechos humanos acorde con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Convención de Derechos sobre el Niño. 

En un comunicado indicó que el documento reforma los artículos 422 y 423 y adiciona el 423 Bis del citado código, y busca incorporar la crianza positiva como el conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que ayudan al desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armónico de las niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior, desde la perspectiva de seguridad personal y no violencia que contribuyen al desarrollo físico, cognitivo y emocional, del menor de edad.

La diputada apuntó que la violencia ocurrida contra la niñez y la adolescencia es difícil de dimensionar, especialmente la que ocurre en el hogar, en donde incluso se ha normalizado.

Toda vez que no se toma en cuenta la afectación que, “lejos de ayudar a la educación o corrección del menor de edad, resulta contraproducente, ineficiente, peligrosa y dañina para la salud psicofísica de niños, niñas y adolescentes”, añadió. 

Martínez Díaz explicó que la creencia de corregir a las personas menores de edad bajo formas de conductas violentas es una constante y sigue vigente, por lo que, en nombre de educar y formar personas de bien, se cometen todo tipo de vulneraciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido, abundó que los malos tratos infringidos a las personas menores de edad en los hogares mexicanos siguen engrosando las estadísticas registrándose en 2020, que 27 mil 526 personas de entre 1 y 17 años que fueron atendidas en hospitales de México por haber sido víctimas de violencia familiar o no familiar.

Al respecto, refirió que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño, que “representa la carta fundamental de derechos de niñas, niños y adolescentes que surge para establecer la obligación del Estado de garantizar su protección”.

Abundó que a partir de la adopción de la Convención en México se promulga la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el año 2000, de esta forma, México da un gran paso en el reconocimiento de los derechos de la niñez.

Sin embargo, subrayó que se limita a ser únicamente un instrumento declarativo, al no señalar de manera específica las corresponsabilidades institucionales correspondientes.

En ese sentido, destacó que la reforma expresa que las personas que tienen a una persona menor de edad bajo su patria potestad o custodia tienen la responsabilidad y obligación de asegurarle un entorno afectivo, comprensivo y sin violencia para el pleno, armónico y libre desarrollo de su personalidad.

Así como el deber de protegerlos y formarlos respetando sus derechos humanos.

“Se tiene el propósito de eliminar del entramado jurídico cualquier permisión para el uso de cualquier forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes y propiciar el ejercicio de crianzas positivas y participativas y “estar ante la posibilidad real de garantizarles plenamente los derechos y transformar en positivo las relaciones familiares”, concluyó.