Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Plantea diputada garantizar a infancias y jóvenes con discapacidad derechos de acceso a espacios públicos

Plantea diputada garantizar a infancias y jóvenes con discapacidad derechos de acceso a espacios públicos

Agencia de Noticias RTV, 23 de julio de 2023

Ciudad de México.- La diputada Catalina Díaz Vilchis, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, suscribió una iniciativa de reforma para que infancias y jóvenes con discapacidad puedan gozar plenamente del derecho de acceso a espacios públicos.

Díaz Vilchis presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la propuesta de reforma al artículo 4 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de detallar el término de accesibilidad en beneficio del sector.

Se trata de ampliar en este ordenamiento legal la definición de dicho concepto en virtud de que no es del todo clara, y de que puede aprovecharse mejor en beneficio de jóvenes en condición de vulnerabilidad.

En ese sentido expresó que deberá entenderse por accesibilidad a las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones.

Comentó que en estos entornos deberán incluirse los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

Subrayó que esta Ley General es de suma importancia ya que establece como bien jurídico tutelado y protegido a la niñez y adolescencia y debe cumplir con un entorno físico de movilidad.

Recordó que este marco legal también reconoce a las y los jóvenes como titulares de derechos, en los cuales el Estado debe de garantizar el goce de los mismos.

Puntualizó que se define a todas aquellas personas menores de 12 años como niños o niñas; mientras que las personas menores a los 18 años de edad, pero mayores de 12 años como adolescentes.