Pingüinos, un ejemplo de fidelidad
Luis Mont, 14 de febrero de 2023
Veracruz, Ver.- Llegó 14 de febrero, día en que los enamorados se demuestran todo su amor y cariño de diferentes maneras. La fidelidad es un término muy buscado en las relaciones de pareja de la actualidad.
Encontrar a la “media naranja” se entiende como un único fin en la vida, sin embargo, no siempre ocurre. Hay animales que, sin saber del concepto, son muy fieles y sólo tienen una pareja en toda su vida.
Uno de los mayores ejemplos que se han visto en películas y series es el caso de los pingüinos, especie que se quedan con un solo compañero o compañera para toda la vida y la especie que habita en el Aquarium del Puerto de Veracruz no es la excepción.
“Ellos son famosos porque son monógamos que es la palabra que lo describe, esto es que tienen una pareja en toda su vida. Realmente si alguno de los dos se muere, si es difícil que vuelvan a buscar una pareja, además de que cuidan el uno del otro. En esta especie el cuidado de las crías lo hacen entre los dos, es súper padre que en lo que la hembra está cuidando a la cría, el macho sale se alimenta y después hace el cambio, él cuida al huevo y la hembra mientras come” dijo Cristina Ruiz Murillo, médico veterinario del Aquarium del Puerto de Veracruz.
El cortejo de los pingüinos tiene algo de dulce, incluso de romántico. Después de pasar varios meses en el mar, cazando peces y nadando en las aguas más heladas, las hembras de pingüino llegan a las mismas zonas de cría, año tras año. Buscando a su pareja de la temporada de crianza anterior.
“Sí existe esto de que van buscan una piedrita especial para ellos y a partir de esta piedra empiezan a construir el nido. En el caso de la especie que tenemos en el Aquarium lo que hacen es buscar un nido o un espacio entre las rocas para poder comenzar a llevar ramitas o cosas que ellos encuentran para construir el nido entre los dos. Aquí lo padre es que entre los dos construyen la pareja, el hogar y la familia de pingüinos”
Sin duda la historia de amor de los pingüinos es un claro ejemplo para todo aquel ser humano que decide unir su vida con su ser especial, su ser amado que llegó para quedarse.