Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de diciembre de 2024

Piden en EU que reforma migratoria valore nueva realidad mexicana

Piden en EU que reforma migratoria valore nueva realidad mexicana

, 2 de abril de 2013

El diario Los Angeles Times advierte que la inmigración ilegal mexicana ha cambiado dramáticamente, por lo que debe ser tomada en cuenta

El escenario de la inmigración indocumentada proveniente de México ha cambiado y debe ser tomada en cuenta en la posible reforma migratoria, recomendó hoy Los Angeles Times.

“La Inmigración ilegal mexicana ha cambiado dramáticamente. Los esfuerzos de reforma deben tener en cuenta una nueva realidad en la frontera”, se recomendó en una colaboración que se publicó este lunes en las páginas editoriales.

Los flujos mexicanos de inmigración ilegal han ido disminuyendo de manera constante y parece estar continuando en una tendencia a la baja aún cuando la economía de Estados Unidos se recupera, apuntó.

Durante la mayor parte de los años 1990 y principios del 2000, de los inmigrantes indocumentados que cruzaron la frontera sudoeste, entre un 90 y 95 por ciento eran mexicanos.

Desde 2007 el número de mexicanos indocumentados ha disminuido rápidamente. Cruces ilegales de fronteras en la actualidad con niveles no vistos en 40 años.

El artículo es firmado por Andrew Selee, vicepresidente de programas en el Centro Woodrow Wilson y ex director fundador de su Instituto México. Su último libro es «México y los Estados Unidos: La política de la Alianza».

Migración a la baja

Destaca que hay tres factores que han frenado la inmigración ilegal desde México.

En primer lugar, la seguridad fronteriza parece haber producido un efecto disuasivo con un presupuesto que se multiplico casi por diez desde 1993.

Como resultado, las detenciones de indocumentados que cruzaron la frontera el año pasado fueron sólo un tercio de los registrados hace seis años, a niveles vistos por última vez en 1972.

El mensaje parece haber llegado a las comunidades en México que es caro, difícil y peligroso cruzar sin papeles, anotó.

En segundo lugar, la economía mexicana ha superado las expectativas en los últimos años, con la creación de incentivos para que las personas permanezcan en sus comunidades de origen, se indicó.

México ha tenido 15 años de crecimiento económico sostenido, con 3.0 por ciento de incremento promedio anual del Producto Bruto Interno (PIB) per cápita.

Como resultado, el ingreso promedio de los mexicanos se ha duplicado en términos reales desde 1997.

Este crecimiento, se añadió, es ahora similar al ingreso promedio en Rusia, Rumania, Turquía, Malasia y Brasil, dos veces lo que se encuentra en China, y cinco veces más de lo que está en India.

Si bien la brecha salarial entre los mexicanos y los ciudadanos de Estados Unidos sigue siendo alta -un poco más de 4 a 1 es mucho mejor que la brecha de 7 a 1 salarial de los años 1990, se comparó.

Los programas sociales en México también han mejorado, y al mismo tiempo, los migrantes mexicanos han jugado un papel fundamental en la estimulación de la economía en las comunidades que dejaron atrás.

Cambio demográfico

Por último, el perfil demográfico de México está cambiando. El número de mexicanos entre los 15 y 29 – los más propensos a migrar – se ha estabilizado en los últimos años y pronto comenzará a disminuir.

Fuertes inversiones públicas y privadas en los programas de planificación familiar en la década de 1970 y 80 han reducido la tasa de natalidad a un nivel similar al de Estados Unidos.

Si este cambio demográfico no ha contribuído aún a la disminución de la migración de México, sin duda será en la próxima década, se vaticinó.

Esto significa que, en el futuro, los mayores flujos de inmigración ilegal es probable que provengan de las regiones del mundo más lejos de México, incluyendo América Central y Asia.

A causa de la distancia, estos flujos serán más pequeños, pero también se necesitarán medidas de aplicación nuevas y diferentes, centrados más en el lugar de trabajo que en la propia frontera, se añadió.

En la evaluación de reformas de políticas en Estados Unidos y en la planificación para futuro, los estadunidenses necesitan renovar su imagen de lo que quiere, ver de dónde vienen y por qué. La inmigración ilegal no es lo que solía ser, finalizó.