Xalapa, Veracruz, México, a viernes 15 de noviembre de 2024

Piden “dejar ir” a Nelson Mandela

Piden “dejar ir” a Nelson Mandela

Excélsior, 10 de junio de 2013

Cientos de personas se congregan para orar por el ex mandatario en la iglesia católica de Regina Mundi, en el municipio de Soweto, en Johanesburgo

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela pasó su tercera noche en el hospital al que fue ingresado el sábado en estado “grave” por una neumonía, mientras que Sudáfrica permanecía dividida entre la inquietud, la resignación y el deseo de que tenga un final digno.

Desde el anuncio de su hospitalización, la madrugada del sábado, la Presidencia todavía no ha dado ninguna información sobre su estado. La última noticia médica indicaba que su situación era “grave pero estable”.

Según los periodistas, Mandela habría recibido dos veces la visita de su familia en el hospital de Pretoria donde los medios creen que está siendo tratado. Sin embargo, la Presidencia se niega a confirmar el lugar de su hospitalización.

El ícono de la lucha contra el apartheid cumplirá 95 años el 18 de julio. En dos años y medio, éste es su cuarto ingreso por un problema pulmonar, sin contar una visita al hospital para someterse a exámenes.

Aunque en las calles y los medios de comunicación se realizan oraciones por una pronta recuperación, esta vez las voces que dicen que incluso los héroes tienen derecho a morir se han hecho más fuertes.

“Es hora de dejarlo partir”, tituló en primera plana ayer el diarioSunday Times, con una foto de un Mandela sonriente y saludando con la mano, en un gesto de adiós.

“Ahora la familia debe dejarlo para que Dios intervenga a su manera”, dijo a ese diario Andrew Mlangeni, un viejo amigo de Mandela, que resume una opinión compartida en las redes sociales.

En Twitter, los llamados para dejar ir a Mandela se acumulaban: “Hay que rezar para que Tata Madiba vaya bien o para que Dios lo libere de sus sufrimientos? Creo que es hora de que lo dejemos ir”, escribió@_Porchez.