Peso termina enero con apreciación de 6.5 centavos
Notimex, 1 de febrero de 2020
México.- El peso cerró el primer mes del año con una apreciación moderada de 0.35 por ciento, equivalente 6.5 centavos, al cotizar en 18.86 pesos por dólar al mayoreo.
De acuerdo con Banco Base, durante la primera mitad del mes, el tipo de cambio bajó hasta un mínimo de 18.6459 pesos por dólar, debido a las altas tasas de interés en México frente a tasas en economías avanzadas, al optimismo por la firma del acuerdo comercial fase uno entre China y Estados Unidos y por la aprobación del T-MEC.
La estabilidad del peso también se debió a que en 2019 la deuda pública como porcentaje del PIB se mantuvo estable, al bajar 0.2 por ciento respecto a 2018, ubicándose en 44.7 por ciento.
La institución financiera indicó que, de acuerdo con las cifras más recientes sobre la situación de las finanzas públicas de México, el año pasado se obtuvo un superávit primario de 1.1 por ciento del PIB.
No obstante, la incertidumbre del mercado se hizo notoria en las últimas dos semanas de enero, en las que el peso se depreció 1.07 por ciento, equivalente a 20 centavos, con lo que borró la mayor parte de la apreciación mensual.
“La debilidad del peso en la segunda mitad de enero se debió principalmente al coronavirus de Wuhan, China, pues en la mayoría de las sesiones se observó una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, elevando la especulación en contra de las divisas de economías emergentes”.
De acuerdo con el banco, el nerviosismo se debe a que se ha observado un rápido crecimiento en el número de contagios y una tasa de mortalidad cercana al 2.0 por ciento, lo que ha llevado al gobierno chino, a la par de otros gobiernos y de varias empresas, a tomar medidas para evitar la propagación del virus.
En el mes, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.6459 pesos y un máximo de 19.0274 pesos por dólar, mientras que el euro alcanzó un mínimo de 20.5365 y un máximo de 21.3197 pesos.