Pese a pandemia, disminuyó pobreza en el estado de Veracruz: Guillermo Fernández
Héctor Juanz, 7 de septiembre de 2021
Xalapa, Ver.- De acuerdo con los últimos datos del Consejo Nacional de la Evaluación Política de Desarrollo Social (CONEVAL), pese al impacto de la pandemia, los índices de pobreza en Veracruz han disminuido, aseguró el secretario de Desarrollo Social en esta entidad, Guillermo Fernández Sánchez.
El último estudio corresponde al año 2018 al 2020, es decir, el primer año de la contingencia sanitaria.
«Seguimos muy de cerca los datos que saca CONEVAL, los que ya sacó el INEGI y eso nos ratifica que tenemos un gran compromiso con el pueblo veracruzano, porque a pesar de los esfuerzos que hemos hecho, se han mejorado en algunos casos, en algunas de las líneas que marca el CONEVAL y en otras nos hemos mantenido. Nos da gusto que lo que estamos haciendo está impactando en las familias veracruzanas. Incluye de 2018 a 2020, donde la pobreza en Veracruz ha disminuido, ese es un dato que vamos a tener que sacar nosotros».
Ahora faltan las cifras correspondientes a este año 2021 y los consecuentes que reflejarán los efectos económicos de dicha contingencia sanitaria y fenómenos naturales como el huracán Grace en la entidad.
En otro tema, sobre el censo a personas afectadas por dicho meteoro en la entidad, el titular de la Sedesol confirmó que ya se concluyó en los municipios con mayor afectación en la zona norte y ahora será el gobierno federal quien determine el tipo y cantidad de apoyo a los afectados.
“El censo se concluyó para los 28 municipios prioritarios, ya estamos enterados que en esta semana se sacarán los resultados. La primera parte era hacer el censo, visitar casa por casa, lo cual lo hicimos como Sedesol, apoyando a la Secretaría del Bienestar y atrás de eso estamos enterados que vienen las acciones que la propia Federación está ya evaluando y que va a ser para beneficio de las veracruzanas y veracruzanos que perdieron sus muebles, cosechas”.
Destacó que el esfuerzo del estado con el gobierno federal permite la atención a las personas más necesitadas en la entidad.