Pescadores reanudan actividades en el puerto de Veracruz
Mahaleth Guevara Alamilla, 9 de noviembre de 2020
Veracruz.- Durante las dos semanas que se mantuvo el evento de Norte, los pescadores de la ciudad de Veracruz tuvieron que reguardar sus lanchas, redes y otros equipos.
Un grupo de pescadores desayuna; salieron a las 6 de la mañana para las levantar redes de pesca que se tiraron la tarde anterior.
“Son una cubera, dos jureles y una cojinuda, es lo que vamos a desayunar nosotros, asado puro asado, ahorita ya vienen las tortillas”, comenta José Ventura Vargas Sánchez, presidente de la Cooperativa de Pescadores Bajos de la Blanquilla.
“Ayer fuimos a tirar redes, todavía había un poquito de viento, pero cayó el producto.
-¿Qué lograron sacar?-
Hoy agarramos unos petos, sierras, jureles, el peto esta como a $90-$80, el jurel esta como a $40.00 o sea no esta tan caro, para que la gente pueda consumir el marisco”.
Los pescadores tuvieron que resguardarse mientras duró el evento de Norte.
“De lo poquito que guarda uno, ahí vamos subsistiendo, ahorita la esperanza es que en esta semana nos va a dejar trabajar, supuestamente toda la semana y ya el lunes y el martes que viene hay norte otra vez”, dice el pescador Sergio Rincón.
“Buscar trabajo por fuera, a veces me dedico a recoger fierro, cualquier cosa que encuentre el chiste es sobrevivir”, señala Roberto Valles.
Los eventos de norte que se han presentado en la zona costera han ahuyentado o disminuido las corridas de especies marinas que se esperan por estas fechas como: Sierra, Peto, Pampanillo, Tripa y Cazón, este último se espera aumente la corrida para el mes de diciembre.
De acuerdo al pronóstico del tiempo para el fin de semana podría ingresar otro sistema frontal.