Pescadores esperan que clima mejore para reanudar actividades en zona Veracruz-Boca del Río
Mahaleth Guevara Alamilla, 1 de diciembre de 2020
Veracruz, Ver.- En la zona costera Veracruz-Boca del Río, el sector pesquero es el más afectado en esta temporada de nortes.
Apenas habían salido a trabajar 4 días, cuando ingresó el Frente Frío número 17 y nuevamente paralizó sus actividades, narra Julio Silvano, pescador en la ciudad de Veracruz.
“El domingo entró el Norte y a veces uno ya no sale el sábado por lo mismo, pero sí hubo quien saliera la gente un rato el sábado a pescar, a lo mejor se pueda salir a trabajar mañana, aunque sea un día”.
Para Joel Hernández, pescador desde los 10 años de edad, la experiencia le ha enseñado que debe ahorrar para afrontar los malos tiempos.
“La poca producción que obtiene del mar, lo ocupa uno para ir sobreviviendo, lo que va sobrando pues algunos lo vamos guardando y no nos alcanza, pero en ese tiempo de nortes y tempestades malas a veces tenemos trabajo en tierra, ya sea de albañiles, pintores”.
Debido a los nortes, las corridas de especies han disminuido.
“Un poco de peto, sierra, aquí un compañero de las redes matón mucha mojarra, unas que se llaman chabelas, otro tipo de mojarra, mataron como 3 o 400 kilos”.
Se espera que este miércoles mejoren las condiciones del tiempo y así el sector pesquero reanude actividades, sin embargo, de acuerdo al pronóstico este jueves podría ingresar otro sistema frontal.