Personas con tatuajes o pearcings pueden ser donadores de sangre
, 14 de marzo de 2014
Xalapa, Ver., 14 de marzo de 2014.- La donación altruista de sangre sigue siendo un problema en los hospitales; tan sólo en el Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio” pocos donadores acuden voluntariamente, la mayoría dona porque un familiar la requiere.
Esta cifra es mínima para las necesidades de un hospital que atiende a la población de Xalapa y de todo el estado.
La situación es más complicada cuando se trata de sangre RH negativo, pues los donadores son escasos. Sólo el 3 por ciento de las unidades de sangre que tiene el Cemev son de estos tipos.
La población sigue mal informada sobre la donación de sangre; entre los mitos se piensa que engorda o provoca desmayos, lo que no sucede pues sólo se extrae el 10 por ciento del total de la sangre del cuerpo humano.
Martha Graciela Isidro Vásquez explicó que ya pueden donar sangre las personas que hayan tenido hepatitis, así como las que cuenten con tatuajes o pearcings, incluso si las mujeres están en su periodo. Al año los hombres pueden donar hasta cuatro veces y las mujeres tres.
El Cemev invita a su próxima campaña de donación de sangre, que se realizará del 7 al 14 de abril. En junio y octubre habrá otras más a fin de concientizar a la población sobre la importancia de la cultura de donación.