Personas con discapacidades participaron en caminata para hacer visibles sus necesidades
Héctor Juanz, 4 de diciembre de 2021
Xalapa, Ver.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre, este sábado se realizó una caminata en el centro de Xalapa, en la que personas con discapacidad física, visual, auditiva, motriz, entre otras, pugnaron por la adecuación de espacios urbanos, la inclusión y la no discriminación a esta población.
“Nos enfrentamos a problemas de falta de acceso las escuelas, al trabajo, falta de acceso a los servicios públicos, sobre todo el problema urbano, que la ciudad nos limita en ese sentido , señaló José Arturo Acosta Hernández de Movimiento de Personas con Discapacidad.
“Estas rampas están más o menos adecuadas, pero hay algunas que están muy empinadas, no tienen la medida que deben tener de acuerdo a la norma internacional. Se rigen por una norma para las rampas”, puntualizó Domiciano de Jesús Vásquez.
“La ciudad tendría que estar más adecuada para personas, incluso para personas de la tercera edad, no sólo con silla de ruedas o muletas, sino adecuar más rampas. Hay muchos lugares donde hay escaleras, que haya más rampas, libre tránsito”, dijo David Saavedra.
Blanca Edith, una joven con ceguera, estudia música y se ha enfrentado a la falta de información y capacitación de los docentes para incluir a quienes viven con alguna discapacidad.
“Estamos luchando por una mayor inclusión social, laboral, pero también educativa. Queremos romper los paradigmas que tienen hasta la fecha la sociedad. Estamos en el siglo XXI y hay mucha desinformación, hay muchas cosas que tenemos que hacer y resolver. Yo como estudiante, me enfrentado sobre todo al miedo que tienen los maestros y maestras de que ahora cómo le vamos a hacer, cómo vamos a trabajar y por cada institución que voy a ingresar es como, ok, pero tengo discapacidad visual, es persona con discapacidad”.
La caminata organizada por el movimiento de personas con discapacidad en Veracruz partió del Teatro del Estado y culminó en el parque Juárez.
De manera simultánea se realizó una caminata en distintas ciudades del país con el fin de hacer visibles las actuales necesidades para que realicen las distintas actividades de manera normal, sin limitantes.