Personal paramédico, indispensable en el sistema de salud para salvar vidas
Agencia de Noticias RTV (Salud), 25 de junio de 2024
Ciudad de México.- El personal paramédico tiene un papel fundamental en el sistema de salud, ya que es el primer contacto en situaciones de emergencia y con acciones multidisciplinarias salva vidas, expresó el coordinador de la Unidad de traslados del Hospital Juárez de México (HJM), Luis Enrique Olvera Flores.
Dijo que paramédicas y paramédicos tienen la función de evaluar la situación de emergencia para brindar atención prehospitalaria, suministrar tratamientos de primeros auxilios o psicológicos, estabilizar pacientes y, de ser necesario, trasladarlos de forma segura a alguna unidad médica para dar continuidad a su tratamiento.
Agregó que este personal está entrenado para tomar decisiones cruciales bajo presión y trabajar en colaboración con otros profesionales de la salud y servicios de emergencia, con el objetivo de garantizar el mejor resultado para cada paciente.
Detalló que en la atención médica de emergencias hay personal paramédico capacitado para desempeñar funciones conforme a su certificación: básico, intermedio y avanzado, o formación como técnico superior universitario y gracias al gran avance de la medicina prehospitalaria ahora se cuenta con la profesionalización a nivel licenciatura.
También hay quienes tienen especialidad en rescate de alta montaña, descenso vertical, estructuras colapsadas, acuático y en aeromedicina, entre otras, para ayudar en todas las situaciones que se requieran.
Dijo que el personal paramédico recibe entrenamiento riguroso y completo con teoría y práctica en temas como anatomía, fisiología, farmacología, procedimientos de emergencia, manejo de trauma y atención prehospitalaria avanzada.
Enfatizó que se preparan para brindar atención multidisciplinaria y asistir a médicas y médicos cuando se requiera; además cuentan con la cualidad de la empatía para brindar acompañamiento a pacientes.
Expresó que las mujeres son importantes porque enriquecen al equipo y fomentan un entorno inclusivo que promueve la participación equitativa de los géneros.
En el Día Internacional de Paramédicas y Paramédicos que se conmemora el 24 de junio, el coordinador de la Unidad de traslados del HJM dijo que es una oportunidad para reconocer la gran labor de este personal, que “es la voz de la calma, la luz en la oscuridad y la mano que brinda esperanza y alivio en situaciones de emergencias”.
El especialista del HJM recalcó la importancia de que la población tome cursos de primeros auxilios para desempeñar un papel activo en la protección y cuidado de la comunidad.
Todas las personas tienen el potencial para marcar la diferencia en una situación de emergencia, y con esta labor fortalecen la capacidad colectiva para responder de manera efectiva y salvar vidas, concluyó.