Ante interrupción del embarazo, personal médico deben ser mejor capacitado: Marea Verde
Héctor Juanz, 4 de diciembre de 2021
Xalapa, Ver.- Integrantes del colectivo Marea Verde en Veracruz, que defiende el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo, se pronunciaron porque médicos, enfermeras y personal de los hospitales públicos en el estado, sean mejor capacitados para garantizar un aborto seguro.
A seis meses de la aprobación de la modificación al Código Penal en esta entidad, que hizo posible la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, Marea Verde reportó que aún hay médicos que anteponen la objeción de conciencia, es decir, principios religiosos para convencer a las mujeres de que no aborten, además de que no realizan el proceso médico de manera correcta, señaló Luz María Reyes Huerta de Marea Verde Altas Montañas.
“Aún hay mucha resistencia del personal de anteponer sus creencias a sus deberes como servidores públicos, el personal médico y de enfermería. Ha sido muy revictimizante para las usuarias acudir y desde exponerle a un niño, a un recién nacido y mira lo que te estás perdiendo, ya lo pensaste…esas situaciones lamentables que no deberían de acudir o médicos que le avisan al familiar que su prima, su sobrina está ahí para hacerse un procedimiento de interrupción”.
Agregó que “como mareas hemos estado dando atención y seguimiento a todas las dudas que nos llegan vía redes sociales. A dónde puedo acudir, si se hace o no se hace. Hay muchas dudas, mucho desconocimiento, por eso también, creo que el segundo paso o a segunda fase que tenemos que hacer es dar a conocer la Ley y el protocolo de atención para que ya no haya dudas”.
Este sábado, colectivos de mujeres, en su mayoría de Marea Verde, movimiento que en el 2019 cobró fuerza en toda Latinoamérica para garantizar como derecho la interrupción del embarazo, se reunieron para analizar los protocolos en los servicios públicos de Salud para hacer realidad este derecho, tras la reforma que en nuestro estado se concretó este año.
“Hace una semana surge el protocolo de aborto, aunque ya desde junio se hizo la despenalización, estamos en ese proceso, las agrupaciones que forman parte de la Red de Acompañantas, para poder empezar a garantizarle ese derecho a las ciudadanas que gusten acceder a su autonomía reproductiva, su derecho a decidir porque sí nos hemos visto bastante limitadas. Una cosa es que ya esté aprobado y publicado en la Gaceta Oficial y otra cosa es que ya tengan un protocolo asumido en las instancias correspondientes para dar la digna atención a todas las mujeres que exigen su derecho”, puntualizó Nancy Torres de Marea Verde de Veracruz-Boca del Río.
Tras la reforma en Veracruz para que el aborto sea legal y seguro aumentaron las solicitudes de interrupción del embarazo, por ello la urgencia de que el personal de la Secretaría de Salud sea capacitado y, principalmente, que cumpla con dar esta opción que está dictada en la Gaceta Oficial del estado de Veracruz, sin anteponer cualquier juicio moral y religioso, a quienes soliciten el aborto.