Persona fumadoras, propensas a sufrir efectos de enfermedades respiratorias agudas
Abraham Nassar, 10 de agosto de 2024
Veracruz, Ver.- Las consecuencias para la salud podrían ser graves para las personas con el hábito de fumar y que tienen contacto con causantes de infecciones virales.
Las personas que tienen una capacidad pulmonar disminuida, sea por sus hábitos como fumar u otras comorbilidades, son más propensos a sufrir los efectos de enfermedades respiratorias agudas, alertó el médico neumólogo René García Toral.
«Hay personas que ya tienen una capacidad pulmonar disminuida, como pacientes con Epoc, pacientes con efisema, que tienen recaídas, hay personas que son persistentemente fumadores, fumadores empedernidos, obviamente hay muchos fumadores, pero hay personas que fuman 20, 30, 40 cigarros al día, 60 cigarros al día, esas personas tienen una capacidad pulmonar disminuida, a lo mejor del 50 o del 30 por ciento del ideal, cuando una de esas personas tiene un problema con la exposición al polvo, humo o una infección viral, es cuando se reciente más esa enfermedad».
No se está hablando de personas sanas, sino de gente que tiene una actividad en sus pulmones reducida por lo que deben tomar medidas importantes.
«Hay que estarse checando, obviamente la persona que tiene neumopatías esta incluye el Epoc, deben de vacunarse, hay vacunas contra el neumococo por ejemplo, y esta es una bacteria que provoca el 80 por ciento de las neumonías bacterianas a nivel mundial, la vacuna está indicada para personas de cinco años y mayores de 65 y aquellos que tengan comorbilidades».
René García Toral dijo que las medidas de prevención ante las enfermedades respiratorias agudas son de suma relevancia y acudir a revisiones periódicas al médico.