Persiste violencia doméstica en Chocamán
Diana Bustamante, 30 de noviembre de 2022
Chocamán, Ver.- A pesar de visibilizar la gravedad de la violencia hacia las mujeres, en el municipio de Chocamán, uno de los tipos de violencia que persiste es la violencia doméstica.
Datos de la Policía Municipal, reportan que a inicios de año atendían un promedio de más de 15 llamadas a la semana, en el solicitaban el auxilio por casos de violencia doméstica.
A decir del comandante, Luis Antonio Catalino, la violencia doméstica tiene una incidencia alta sobre todo en comunidades de la zona serrana como Tetla y Rincón Pintor, donde se da el mayor número de reportes.
Las pláticas de prevención y visibilización y el mensaje de erradicación de la violencia con motivo del Día Naranja, han disminuido el número de llamadas de auxilio por violencia, ahora se mantienen en menos de 10, de estas llamadas de auxilio, se le da seguimiento de seguridad y prevención, sin embargo, si a caso solo una víctima llega a poner una denuncia.
La mayoría de estos casos donde se ejerce violencia, son de hombres que sufren de alcoholismo o drogadicción y que al llegar a sus hogares golpean a su pareja, incluso hijos, en algunos casos la son mujeres menores de edad.
Dentro del actuar policial, elementos municipales participaron en el Curso para la Implementación del Protocolo Nacional de Actuación Policial para la atención a la Violencia de Género contra Mujeres en el Ámbito Familiar, impartido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La finalidad es tener oficiales capacitados y tener sensibilidad para atender estos casos de violencia contra mujeres y niños.
El protocolo que maneja la Policía, es una vez recibida la llamada de auxilio, se verifica, da el apoyo y asesoramiento a la víctima o víctimas y si procede denunciar la Fiscalía se da un seguimiento, para eso hay una unidad asignada para verificar la situación de las víctimas.