Persecuciones y acosos viven mujeres en Centro Histórico de Veracruz
Mahaleth Guevara Alamilla, 31 de mayo de 2022
Veracruz, Ver.- Hace aproximadamente un mes, Lorena como le llamaremos en la nota, fue víctima de persecución y acoso por 4 hombres que rondan en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.
Todo inicio cuando ingresó una mañana a la tienda Sanborns ubicada en la avenida Independencia a menos de una cuadra del Palacio Municipal de Veracruz.
“Mi oficina la abren a las 10 de la mañana, entonces tuve tiempo de llegar al Centro Histórico y fui directo a Sanborns a ver libros al llegar ahí al centro comercial me percato que había 3 hombres que prácticamente como que me cerraron los pasillos y logro ver que esta persona volteaba mucho así mí y logro grabar un pequeño video y ahí se observa donde trae una cangurera y empieza a sacar una bolsita transparente donde compras mercancías, híjole será que me lo vaya a poner en la cabeza”.
A donde caminaba la seguían, hasta que logró salir por la zona de restaurantes hasta llegar a la avenida Independencia y de ahí entró a otro restaurante del Hotel Diligencias hasta percatarse que ya no la seguían.
“Y ya pude llegar a la oficina, pero como a las 12 del día me dio sed y quise ir al Oxxo a comprar, ahí cerca de Scotiabank estaba un taxista con la puerta media abierta y vi como que me estaba tomando imagen o video no sé qué estaba haciendo, le res importancia y me atravesé al Oxxo, de regreso en contra esquina entre Zamora y 5 de mayo me percato que estaban las personas que estaban en Sanborns en la mañana, camine rápido a la oficina, le tuve que pedir a mi esposo que viniera a traerme”.
Al llegar a su oficina solicitó ver las grabaciones de las cámaras de videovigilancia y corroboró que los hombres que la seguían permanecieron en la esquina de Zamora y 5 de Mayo por cerca de 2 horas, en contra esquina de su oficina.
“Lo que yo ví en las cámaras es que ellos estaban en la esquina cuando yo me atravieso y no me percate haberlos visto antes como que me iban siguiendo, algo estaba en plan, no sabemos cómo que operan con varias personas, no nada más una, sino varias”.
Al siguiente día, nuevamente se los encontró en el callejón J.J. Herrera, esquina Zamora, ahora eran 4 hombres, ella le hizo platica a una persona indigente que estaba en el lugar lo que permitió seguir caminando, en esta ocasión ya no la siguieron.
Aunque tiene temor, señaló que no puede frenar sus actividades laborales.
Lamentó la falta de presencia de la policía municipal de Veracruz en el Centro Histórico para poder acudir a esta autoridad por ayuda.
Exhortó a las mujeres a no distraerse con el celular y estar alertas cuando caminan por las calles del Centro histórico de la ciudad de Veracruz.