«Pericos México” busca crear conciencia y evitar el tráfico, comercio y posesión ilegal
Mahaleth Guevara Alamilla, 1 de junio de 2021
Veracruz, Ver.- Este es un loro Frente Blanca, habita en la región de Boca del Río y Alvarado, su nido fue saqueado.
Ahora sus crías son comercializadas ilegalmente, esta situación la enfrentan la gran mayoría de loros, pericos y guacamayas, pues existe una alta demanda de estas aves.
«Saquean los nidos desafortunadamente 8 de cada 10, todos estos pericos que saquean bebés como adultos, 8 de cada 10 mueren en el proceso antes de llegar a un dueño final”, señaló Paula Pineda, presidenta de la asociación Civil “Birds and Nature” A.C.
Asociaciones civiles se han sumado para promover la campaña “Pericos México” con el objetivo de crear conciencia y evitar el tráfico, comercio y posesión ilegal.
“Exhortar a la población evite comprar cualquier especie de perico o guacamayas nacionales, existen 22 especies de las cuales las 22 están en una categoría de riesgo, de estas, 11 se encuentran en peligro de extinción y la principal razón por la que se encuentran en esta situación es por la demanda que tienen estas especies y el tráfico ilegal”, destacó.
Estas aves no son mascotas y su posesión constituye también un delito:
“Nosotros hemos podido interceder que se haga una entrega voluntaria y de esta forma Profepa no hace una multa administrativa, si es en base a una denuncia Profepa a la hora de incautar sí hace una multa”.
La campaña también exhorta a denunciar estos delitos ante la Profepa al teléfono: 800 7763372, al correo: denuncias@profepa.gob.mx o en el portal web de la dependencia.
De acuerdo al Código Penal el tráfico de vida silvestre puede ser castigado hasta con 20 años de cárcel.