Peregrinos de Chiapas y Tabasco ya han llegado a Basílica Menor de la Virgen, en Xalapa
Héctor Juanz, 7 de diciembre de 2022
Xalapa, Ver.- Desde una semana antes al 12 de diciembre comienzan a llegar los peregrinos guadalupanos a la Basílica Menor de la Virgen del Tepeyac, ubicada en el barrio de El Dique, en Xalapa.
Aunque la mayoría son de distintos municipios del estado, al ser este el segundo templo más importante de la región sureste del país, también llegan de estados como Chiapas, Tabasco y hasta de Yucatán, incluso de Sudamérica.
“Están viniendo bastantes peregrinos, entre semana, principalmente en las tardes y noches. Han venido incluso de Tabasco y de Chiapas, cuatro grupos y los hemos hospedado aquí en la Basílica, les hemos dado sus alimentos y ya los demás han sido de la región, principalmente de Xalapa”, señaló el párroco César Romero Galán.
Protección Civil, Tránsito del estado y la Secretaría de Salud son algunas áreas del estado que se coordinan con la iglesia para que los peregrinos pernocten en las mejores condiciones.
“Para todo lo que es la cuestión de alimentos, hospedaje y acompañamiento de los peregrinos a nuestra basílica. Se les ofrece alimento a los pocos que se quedan, no son muchos y ahorita a la peregrinación más grande que se espera que se quede aquí, hay que darles alimento, que es el próximo día 9. Viene un grupo de más de 200 personas del municipio de Ayahualulco. Las que han venido ahorita son menores, de 20, 40, los que se han quedado”, agregó.
Este año se espera al doble de peregrinos a comparación de los años anteriores, quienes al visitar este santuario muestran la fe y tradición característica de nuestro país en el fervor guadalupano.