Pérdidas económicas y materiales enfrentan comerciantes desalojados en Veracruz puerto
Mahaleth Guevara Alamilla, 7 de septiembre de 2023
Veracruz, Ver.- Aún no cuantifican sus pérdidas económicas y materiales, pero cada familia de comerciantes del llamado terreno El Cajón había invertido recientemente desde 500 y hasta más 2 mil pesos para proteger sus puestos de las lluvias y para adquisición de mercancía, con el fin de recibir al turismo que llegaría para las fiestas patrias.
“Nosotros tuvimos que hacer compras a crédito para poder solventar este problema, ya que la situación no ha estado muy bien económicamente, se invirtieron en techos que son de lámina, las láminas entre 500 y 600, 700 pesos cada lámina, se invirtió en muchos puestos, se llevaron tres, cuatro láminas algunos puestos, se invirtió en tubería, están entre 400 pesos solita y el más ancho como en 800 pesos, para proteger al turismo que es el que entra”, refiere Juan Ricardo Olivares Carrillo, dirigente de comerciantes de El Cajón.
Don Juan cuenta que hace 18 años fueron reubicados de la avenida Comodoro Azueta a este terreno en modalidad de comodato por el ayuntamiento de Veracruz y el gobierno del estado, quienes les prometieron la construcción de una plaza de artesanías, pero jamás se concretó. Desde el 2004 hasta el presente año nunca les fue solicitado el terreno, hasta este miércoles que fueron desalojados sin haber recibido notificaciones previas.
A las 7 de la mañana del miércoles comenzó el desalojo, explica Don Juan.
“La única persona que fue totalmente déspota fue la actuaria, no sé su nombre porque ni esto nos quiso dar, ni tampoco de qué juzgado, de parte de quien, nada, entró el trascabo y lo primero que hizo fue tumbar puestos, se llevó mercancía -¿los policías y las personas que se encontraban adentro, qué andaban haciendo con las lámparas?- buscando y pepenándole lo que encontraban; se fue dinero, las morrallas que vamos guardando para pagar esto, para pagar el otro, siempre tenemos nuestros apartaditos, fue una pérdida de un 80, un 90 por ciento, tuvimos pérdida total”.
Durante la mañana de este jueves, los puestos y mercancías destruidas por la maquinaría que ingresó el miércoles, fue vendida a compradores de fierro, por instrucciones del propietario del terreno.
«Vamos a solicitar que nos den permiso de trabajar sábados y domingos afuera, porque realmente aquí todos invertimos en láminas y eso porque venían las lluvias y miren, dónde están todo el montón y ahorita ya la gente de ahí los va a vender”, señala Ángel Domínguez Aguilar, comerciante y vigilante en El Cajón.
Actualmente el terreno ubicado entre las avenidas Comodoro Azueta, Víctimas del 25 de junio, Rayón y General Figueroa en la ciudad de Veracruz está cerrado y es vigilado por policías del IPAX.
Las y los comerciantes solicitan al ayuntamiento de Veracruz permisos para vender sus mercancías sobre la avenida Comodoro Azueta y de esta forma contar con un ingreso para el sostén de sus familias.