Pérdida de manantial provoca disputa entre habitantes de Naranjal y Coetzala
Diana Bustamante, 9 de abril de 2020
Coetzala, Ver.- Con la disminución del caudal del manantial de Naranjal, comunidades de la zona serrana que toman agua de este afluente se disputan por el líquido.
De este nacimiento toman agua para mas de 5 mil habitantes de los municipios de Naranjal, Coetzala, la localidad de Tenejapan, perteneciente a Omealca, sin embargo, hace unos días los vecinos de Tenejapan realizaron una protesta para pedir por espacio de más horas el agua.
A decir de los inconformes, el agua les llega solo un par de horas por la noche, por lo que exigieron a Coetzala, que es por dónde pasa su tubería, más horas.
Entre los acuerdos a los que llegaron entre el Ayuntamiento de Coetzala y los habitantes de Tenejapan, fue el darles por más de 12 horas el líquido y un recorrido para ver los problemas y tomas clandestinas.
Tras el recorrido entre ambas partes, constataron que el manantial se está secando, y está en su nivel mas crítico, por lo que acordaron tomar medidas para invertir en material y mano de obra para darle una solución al problema del agua, así como en la limpieza de las tuberías.