PC emite recomendaciones para evitar accidentes de infantes en casa
, 3 de abril de 2025
Xalapa, Ver.- Para disfrutar de la presencia de menores en el hogar en todo momento y sin riesgo para sus vidas, la Secretaría de Protección Civil recomienda estar atentos a los menores e infantes presentes, nunca descuidarles o dejarles de observar cuando los adultos estén haciendo otra tarea como lavando o guisando.
Cuando existan cubetas o tinas con agua, incluso con ropa, nunca debe estar un infante o menor solo o sin la vigilancia necesaria, pues bastan diez centímetros de profundidad, para que se tenga el riesgo de ahogamiento por inmersión, lo mismo que cerca de recipientes con caldo o comida caliente, ya que el riesgo de quemaduras es latente, por lo que la Secretaría de Protección Civil del Estado emite las siguientes recomendaciones:
“Evitar o restringir esas áreas que son potencialmente peligrosas para ellos. Sabemos muy bien que, por ejemplo, la cocina es un lugar muy peligroso para niñas, niños y adolescentes, ya que en ella se pueden encontrar objetos punzocortantes, también tenemos este detergentes o solventes, el fuego mismo que pueden generar alguna quemadura o alguna lesión”.
Carlos Daniel Herrera García, jefe del Departamento de Análisis de Riesgo de la dependencia estatal, precisa que la combinación de aparatos eléctricos y presencia de agua es otro riesgo en el hogar que se debe evitar, lo mismo que la sobrecarga en los tomacorrientes.
“Un minuto puede ser la diferencia. Entonces, si vamos a disfrutar con la familia, pues estar al pendiente de estas personitas que apenas están en desarrollo, más vulnerables a estas situaciones”.
Para más información de este y otros temas de prevención existen cursos, manuales e infografías en las páginas de las redes sociales de la Secretaría de Protección Civil y en su página oficial a la que se puede acceder fácilmente y que puede salvar vidas en todo momento. Recuerde, un solo minuto, puede ser la diferencia.