PC de Coatza organizó simulacro de fuga de amoníaco en un tecnológico
Maythe Morales, 19 de septiembre de 2023
Coatzacoalcos, Ver.- En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil y de los sismos registrados en septiembre de 1985 y 2017 movimientos telúricos que fueron los más catastróficos en la nación, la Unidad Municipal de Protección Civil del municipio de Coatzacoalcos, participó en un simulacro por derrame de agentes químicos.
El escenario simulado fue una fuga de amoníaco en uno de los laboratorios del Tecnológico Nacional de México (TECNM), con el rescate de tres alumnos que recibieron el impacto directo, mismo que fueron atendidos en el sitio y posteriormente trasladados a un hospital para una valoración médica integral.
El director de Protección Civil, David Esponda, informó que una vez que sonó la alarma se activaron los protocolos para la evacuación de estudiantes y maestros.
“Hay que analizarlas, sin duda que todavía tenemos falta de experiencia para manejar productos químicos como lo es el caso, estamos rodeados de zonas industriales en donde una de las cosas que los futuros estudiantes deberían de aprender es a responder a un emergencia por productos químicos y va a valorar el Itesco, lo tienen que evaluar las universidades; la Universidad Veracruzana, la Universidad de Sotavento, la IEU, todas las universidades púbicas y privadas que están en Coatzacoalcos, de hecho deben evaluar sus respuestas a cualquier emergencia que se dé”.
Por su parte el comandante de Bomberos, Jorge García Cruz, precisó que la emergencia se desarrolló a las 11:00 horas y se logró evaluar los tiempos de respuesta y ventanas de oportunidad.
“Para sacar los vapores que hay dentro del laboratorio hicimos una ventilación hidráulica por medio de la velocidad del agua extraemos el contaminante, se limpiaron los cuerpos, se escurrió el material con material absorbente, los llevamos ya en tambos para no contaminar más, nos descontaminamos todos, ahorita ya queda todo controlado».
El alcalde de la ciudad, Amado Cruz Malpica, felicito a los cuerpos de emergencia por su rápida respuesta.
“La verdad es que los fenómenos meteorológicos, los fenómenos sísmicos son predecibles la gran mayoría de los casos, particularmente los sísmicos el tiempo con el que podrían participar muy menor, me parece que las alertas están activadas en los lugares de mayor riesgo, aquí tenemos ya la presencia del camión de bomberos exactamente a los 18 minutos de haber empezado el ejercicio, cosas que es desde luego muy satisfactoria”.
El amoníaco es un gas incoloro con un olor característico. La emergencia se logró controlar en tan solo 38 minutos.