Patrones podrán diferir pagos de cuotas obrero-patronales por contingencia
Bertha López Aguayo, 14 de abril de 2020
Xalapa, Ver.- A través de un comunicado oficial se dio a conocer que la Ley del Seguro Social contempla que el Consejo Técnico del IMSS acuerde establecer los mecanismos que faciliten cubrir las cuotas obrero-patronales.
De tal forma que se da a conocer la oportunidad de suscribir convenios que plantean un importe inicial a cubrir del 20 por ciento de la cuota patronal y el 100 por ciento de la cuota obrera. El resto a diferirse en un máximo de 48 meses con tasa de interés por plaza mensual, de entre 1.26 por ciento y 1.82 por ciento en función del plazo elegido.
Señala que para la suscripción del convenio no se requerirá ningún tipo de garantía, en virtud de la autorización otorgada al Consejo Técnico.
La Ley del Seguro Social prevé un descuento de hasta 7 días por ausentismos del trabajador, días en que se pagará la cuota que corresponde al seguro de enfermedades y maternidad.
El Consejo Técnico definió como días inhábiles para la práctica de actuaciones, diligencias, audiencias, notificaciones o requerimientos, el periodo del 31 de marzo del 200 y la fecha en que el Consejo Técnico determine que pararon las causas que le dieron origen.
Finalmente, el comunicado marca que si los compromisos se cumplen con puntualidad, las multas se verán disminuidas.