Xalapa, Veracruz, México, a jueves 31 de octubre de 2024

Pase turístico de Puebla pone en duda programa de verificación de Veracruz y afecta la economía: Paul Martínez

Leticia Silva Sosa, 21 de abril de 2023

Xalapa, Ver.- El condicionamiento de acceder con un pase turístico a la ciudad de Puebla, afectará la movilidad y economía de muchos veracruzanos que acudían a realizar sus compras, por turismo o educación, consideró el diputado local Paul Martínez Marié. 

Reconoció la autonomía del estado de Puebla en aplicar las medidas que considere, bajo el argumento de contener sus índices de contaminación, pero aseguró que sin duda habrá una afectación para algunos habitantes y comerciantes de su estado y de los estados circunvecinos.

“Mucho del comercio de Perote y los colindantes se realiza en la ciudad de Puebla. Yo veo aquí mal, es como poner en duda autoridades de estados como Veracruz, porque tú llevas tus documentos y es como si nuestra verificación no tiene valor para ellos, es como si a la inversa se dice que, si vienes de Puebla, debes certificar tu verificación”. 

Acotó que la manera en la que se aplica este plan de contención, solicitando pases de acceso, e incluso otorgando turnos y reservándose el derecho de admisión a la también conocida como ciudad de los ángeles, sin duda podría afectar y disminuir el número de visitantes y por ende la derrama económica que estos significan. 

La determinación del gobierno de Puebla, que obligaría a tramitar un pase turístico tendrá impacto en las actividades económicas, escolares, y trámites diversos, además de cuestionar o poner en duda la actuación del programa de verificación de las autoridades de nuestro estado.

 “Al parecer solo reconocen las de la megalópolis, la de Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México, si de esos estados, no hay ningún problema, pero si vas de Veracruz tienes que autentificar que la verificación es real y que tu vehículo no contamina”. 

Cabe señalar que el pase turístico poblano tiene la meta de limitar las emisiones contaminantes y se generará con un periodo específico, de hasta 14 días y puede solicitarse cada 6 meses, de no tramitarse se impondrán multas a los automovilistas veracruzanos.