Participó México en reunión del G20, orientada a preservar beneficios del comercio global
, 19 de marzo de 2017
Fermín Ramírez
Ciudad de México, 19 de marzo de 2017.- Ante la reciente tendencia que favorece el retorno al proteccionismo es muy relevante que los países incrementen la contribución del comercio a nivel global, ya que ello contribuye a mejorar la calidad de vida de las poblaciones involucradas, señala la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este domingo.
En ese sentido, la dependencia federal destaca la importancia de nuestro país cuente con una red de 12 tratados de libre comercio con 46 países y participe en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el Grupo de los 20 (G20), que reúne a los países industrializados y emergentes más importantes del mundo.
Hacienda recuerda en un comunicado que el pasado 14 de febrero el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió al G20 (integrado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea) trabajar en conjunto para preservar los beneficios del comercio, al tiempo que lo instó a reducir los desequilibrios externos y frenar las políticas que distorsionan el intercambio mundial.
En ese contexto, detalla Hacienda, el 17 y 18 de marzo se llevó a cabo la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 en la ciudad de Baden-Baden, Alemania, país que actualmente ejerce la presidencia del Grupo. El G20 se ha convertido en el principal foro para la cooperación económica y financiera a nivel mundial.
En este encuentro, en el que participó el titular de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, se refrendó una mayor contribución al comercio para impulsar un mayor crecimiento global.
Además, en dicho foro, se evaluó el papel de los organismos internacionales durante la reciente crisis económica y financiera, con la finalidad de identificar los elementos para una efectiva gobernanza global, al tiempo que se discutió el desempeño de la economía global y los retos de los países para alcanzar un crecimiento vigoroso, sostenido e incluyente.
La reunión de ministros de finanzas del G20 fue propicia para definir temas a tratar en la Cumbre anual de este Grupo a realizarse el próximo 7 y 8 de julio en Hamburgo, Alemania, en donde participarán líderes de alto nivel de todo el mundo, incluidos mandatarios, ministros, personalidades y organizaciones internacionales, así como representantes de la industria, medios de comunicación, la academia y la sociedad civil.