Participa Veracruz en el proyecto MIA
, 29 de abril de 2015
Xalapa, Ver., 29 de abril de 2015.- Los factores extraescolares son determinantes para mejorar los aprendizajes, señaló Felipe Hevia, investigador del Ciesas Golfo, al dar a conocer los resultados del proyecto Medición Independiente de Aprendizaje (MIA).
En el proyecto participaron 480 voluntarios que visitaron más de dos mil 400 viviendas en 187 localidades y colonias en el Estado de Veracruz, entrevistando a más de tres mil 100 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 16 años para medir si sabían leer y hacer operaciones matemáticas básicas.
Entre los objetivos destacan generar información válida, confiable e independiente sobre los aprendizajes básicos que poseen niños y jóvenes en Veracruz; ampliar la discusión pública sobre educación hacia los aprendizajes de los niños y hacia los factores escolares y extraescolares que facilitan o dificultan la educación; denunciar los efectos de las desigualdades sociales, económicas, culturales, políticas y geográficas en los resultados de aprendizajes de los niños y jóvenes y desencadenar procesos comunitarios y ciudadanos en educación.