Paro de productores de plátano en San Rafael; exigen precio razonable por su producto
José Sarmiento, 1 de junio de 2018
San Rafael, Ver.- Ante el bajo precio que tiene el kilogramo de plátano de la variedad “Enano Gigante”, que se produce en la zona de San Rafael, Nautla y Vega de Alatorre, los productores se organizan y desde el lunes no venderán una sola mano o racimo de plátano hasta que no les paguen al menos un peso con cincuenta centavos por kilo.
Sergio Graillet Contreras, presidente del Sistema Estatal Producto Plátano, explicó que actualmente el kilo de plátano los están pagando a 30 o 50 centavos; paupérrima cantidad que no alcanza ni para cubrir los costos de la cosecha, por lo que se están organizando para hacer frente a estos bajos precios.
Detalló que los coyotes o comisionistas, así como los grandes bodegueros de la Ciudad de México son los que se llevan una buena ganancia por comprar a bajo precio el plátano que con mucho sacrificio e inversión se produce en San Rafael y en la zona.
Indicó que son varios los productores, que en total hacen mil hectáreas, los que están totalmente de acuerdo en no vender ni un racimo de plátano a partir del lunes, así que bloquearán los accesos a las parcelas de El Pital.
Además tratarán de convencer a otros productores de que es necesario que se organicen para que puedan regularizar el precio del banano, ya que caso contrario, al precio que les ofrecen tendrán que regalarlo o tirarlo porque no alcanza para pagar el proceso de cosecha y empaque.