Para la consulta del primero de agosto, en Veracruz se instalarán 3,659 mesas receptoras de votación: Josué Cervantes
Francisco Reyes Isidoro, 14 de julio de 2021
Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz se instalarán 3 mil 659 mesas receptoras de la votación para realizar la Consulta Popular del próximo primero de agosto, en donde se espera haya una participación de al menos el 40 por ciento del listado nominal para que dicha consulta sea vinculante.
“Como en una elección convencional, en Veracruz se van a instalar mesas receptoras de la votación en número reducido por cuestiones presupuestarias. El 6 de junio se instalaron en el estado de Veracruz 10 mil 825 casillas y ahora estamos proyectando y se aprobarán en definitiva, este viernes 16 de julio, 3 mil 659 mesas receptoras”.
Así fue informado por Josué Cervantes Martínez, presidente ejecutivo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Veracruz, en entrevista en el programa A 8 Columnas en donde fue entrevistado por Ramsés Yunes Zorrilla, Hugo Garizurieta Bernabé y la periodista invitada Hylcia Trujano de Olivia Noticias.
Dijo que las mesas receptoras de votación se instaralán en ciudades o comunidades donde haya un mayor número de ciudadanas y ciudadanos, “en aquellas localidades donde el 6 de junio se instalaron unas casillas y en esta ocasión no, procuramos que sean localidades cercanas a las casillas para que la ciudadanía no tenga trabajo para trasladarse de distancias mayores”.
Comentó que el próximo día 19 se hará una publicación y se dará difusión para que las personas ubiquen su casilla, la cual podrán se ubicar con el número de sección en su credencial de elector.
Dijo que el proceso de la consulta operarán funcionarios que participaron el pasado 6 de junio debdo a que ya tienen experiencia, además de que ahora se les están actualizando con una capacitación relacionada con la consulta popular.
Respecto a los observadores electorales, dijo que éstos podrán volver hacerlo y quienes quieran participar también podrán solicitarlo. Aclaró que no habrá limitantes para que haya observadores. “No habrán partidos políticos ahora y puede haber más ciudadanía viendo el proceso”.
Destacó que el pasado 6 de junio en Veracruz votó más del 60 por ciento mientras que a nivel nacional el promedio fue del 52 por ciento.