Para diciembre quedarán en caja 10 mmdp para siguiente administración: Lima Franco
Bertha López Aguayo, 19 de noviembre de 2024
Xalapa, Ver.- El saneamiento financiero que llevó a cabo la administración estatal para entregar finanzas fuertes a la administración entrante comprendió ingresos propios del estado superiores a la meta planteada, inversión pública mayor a 43 mil millones de pesos; el rescate del Instituto de Pensiones del Estado es una realidad con un presupuesto en este año de 4,384 millones de pesos, 1,100 más que el año pasado, sin tocar la reserva técnica que este año cierra en 2,730 millones de pesos, 1,508 millones más que en el 2018.
El fideicomiso del Sistema de Ahorro para el Retiro este mes cierra con 4,152 millones de pesos, con lo que el mensaje es que el dinero de los trabajadores no se toca, aseguró en su comparecencia el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.
Afirmó que la deuda pública en sólo 6 años, la redujeron en 25 por ciento, lo que equivale a un monto superior a 21,406 millones de pesos.
“Otro tema preocupante que había que resolver cuando llegamos en 2018 era el de la deuda pública. Durante dos décadas se habló de este grave problema que ningún gobierno del pasado fue capaz de contener, y mucho menos de resolver. Tuvimos que llevar a cabo un trabajo minucioso para tener una cifra y conocer el tamaño del problema, la deuda total del estado, la deuda en balance sumada con la deuda en cuentas de orden era de 87,207 millones de pesos en 2018. Diputadas y diputados me llena de orgullo informar que, al cierre de 2024, la deuda total del estado será de 65,801 millones de pesos”.
Ante las diputadas integrantes de la Comisión de Hacienda del estado, Lima Franco refirió que gracias a las coberturas swap que contrataron en 2020, las finanzas del estado hoy están en franca recuperación, ya que pudieron anticiparse al incremento de las tasas, por lo que la deuda bancaria hoy cuesta menos, pudiendo incluso obtener ingresos por un monto total de 1,759 millones de pesos que se destinaron a infraestructura para el bienestar de Veracruz, al sumarse el pago de adeudos de gobiernos atrasados como los 16,876 millones al SAT; 2,581 millones de adeudo a municipios; 4,514 millones a proveedores y contratistas; 1,352 millones de laudos laborales; 1,195 millones de pesos por concepto de seguros institucionales, lo que suma un monto superior a los 26,500 millones de pesos.
“Gracias al orden la transparencia y la disciplina financiera, hemos eliminado la dependencia de créditos a corto plazo, desde 2019, nos comprometimos para que en 2024 no se pidiera un solo centavo para cumplir con los compromisos de diciembre, no solamente cumplimos, sino que también superamos expectativas. Ahora no se pide crédito, pero la gran noticia es que, para diciembre de este año, quedarán en caja 10 mil millones de pesos para la siguiente administración; sueldos, salarios y prestaciones de los trabajadores están totalmente garantizados”.