Xalapa, Veracruz, México, a viernes 15 de noviembre de 2024

Para Cuaresma, afinan detalles para venta de pescados y mariscos en La Rotonda de Xalapa

Héctor Juanz, 20 de marzo de 2021

Xalapa, Ver.- Durante la Semana Santa se volverá a cerrar un tramo de la avenida Revolución de esta capital, de 20 de Noviembre a la calle Manuel C. Tello, para evitar aglomeraciones en las pescaderías de la zona de La Rotonda.

Comerciantes y autoridades municipales ya se han reunido para definir las acciones con las que no se afecte a los vendedores de pescados y mariscos y, a la vez, se cumplan con las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus, explicó el director de Protección Civil Municipal, José de Jesús Vargas Hernández.

«Hemos llegado a acuerdos de cómo establecer ahí algunos filtros para que la gente no se aglomere. Hacer estrategias para otorgar ahí caretas, cubrebocas y las recomendaciones, otorgar el gel antibacterial y sobre todo hacer los filtros para que no haya mayor problema de contagios en esta situación. Vamos a hacer el cierre de calles, en un acuerdo ya con comerciantes. Se establecieron ya los filtros de qué calles van a ser. Nos falta afinar hasta donde porque sabemos que ahí hay una terminal de autobuses y es Tránsito del Estado quién está viendo la propuesta que se les hizo para facilitar la circulación en la zona comercial de La Rotonda».

Ya se contempla el cierre en un tramo de la calle, los comerciantes esperan incluso poder sacar sus productos a la banqueta con el fin de que no se sature de clientes el interior de sus locales.

“Ya nos estamos poniendo de acuerdo con ellos. Se van a cerrar ciertas calles, pero nos van a dar un poco más de vialidad. Nos van a dar, parece, el permiso de salirnos un poco, como en años anteriores, pues hay más espacio para que no se aglomere la gente”.

Con motivo de la contingencia sanitaria, los productos del mar son poco demandados, por lo que los comerciantes esperan recuperarse de la crisis durante la Semana Mayor

“Sí están muy bajas las ventas, no es lo mismo que otros años, pues la gente todavía tiene miedo de salir. Ya empezamos con la vacunación, qué bien, porque a la gente se le tiene que quitar el miedo… todo el año fue muy pesado”.

“Ya va uno pensando que vienen los días fuertes que se consume el marisco y pescado por tradición y costumbre. Debido a la pandemia no tenemos mucho producto, pensando en que las ventas no se sabe cómo van a estar, pero de alguna forma ya tiene uno planeado la cantidad de producto que se ocupa para esos días”.

Los precios en su mayoría no subirán, aunque ya se ha registrado el aumento en el precio del camarón hasta en diez pesos.

Será en próximos días cuando se defina el operativo en el que se espera la coordinación entre policía estatal o municipal, además de Protección Civil y Comercio.