Xalapa, Veracruz, México, a lunes 25 de noviembre de 2024

Pandemia elevó en niñez conductas como baja tolerancia a la frustración, tristeza e irritación

Pandemia elevó en niñez conductas como baja tolerancia a la frustración, tristeza e irritación

Martín Ramírez, 17 de diciembre de 2021

Veracruz, Ver.- La pandemia elevó en niños y niñas conductas como baja tolerancia a la frustración, tristeza e irritación, por ello la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana en la región de Veracruz, puso en marcha el Programa de Atención Infantil (PAI).

«Poca tolerancia, poco irritables los niños, un poquito de tristeza (…) Nos han venido como dos o tres casos por pérdida de los padres y qué se puede hacer con el niño para atenderlo», señala Cenet Valerio Olivera, coordinadora del Programa Atención Infantil de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV).

Poca tolerancia, poco irritables los niños, un poquito de tristeza son algunas de las secuelas emocionales que arrastran los niños y niñas a casi dos años de pandemia.

El confinamiento, las clases desde casa y la falta de interacción social han dejado alteraciones en la salud emocional de los menores, el riesgo, es que en esa etapa se forma la personalidad.

“Nuestra infancia nos marca en muchos sentidos en experiencias negativas y positivas, entonces esa parte de nuestra infancia es primordial para el futuro”. 

Por ello, la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana lanzó en la región de Veracruz el Programa de Atención Infantil (PAI).

“Hay que educar al niño con amor y es algo en lo que no nos instruyeron, no venía en el paquete nosotros acostumbrados al golpeo y esa poca tolerancia por la vida tan rápida que vivimos tiene que ver (…) la atención sí es presencial totalmente y los turnos están desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde”.

Los interesados pueden comunicarse al teléfono 2299 327392 o bien en la Facultad ubicada en la avenida 20 de Noviembre, las citas van de 9 de la mañana a 6 de la tarde con una cuota de recuperación.  

La idea es brindar acompañamiento a las familias para fortalecer la salud emocional.