Otorgan Nobel de Economía 2024 por investigación sobre prosperidad de los países
Agencia de Noticias RTV, 14 de octubre de 2024
El Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2024 se otorga a Daron Acemoglu , Simon Johnson y James Robinson “por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad”.
Los galardonados han aportado investigaciones innovadoras sobre los factores que afectan a la prosperidad económica de los países a largo plazo. Sus conocimientos sobre cómo influyen las instituciones en la prosperidad muestran que el trabajo para apoyar la democracia y las instituciones inclusivas es una forma importante de avanzar en la promoción del desarrollo económico.
Proporcionaron una explicación de por qué algunos países son ricos y otros pobres.
El 20% más rico de los países del mundo es hoy unas 30 veces más rico que el 20% más pobre. Además, la brecha de ingresos entre los países más ricos y los más pobres es persistente; aunque los países más pobres se han vuelto más ricos, no están alcanzando a los más prósperos. ¿Por qué? Los galardonados de este año han encontrado pruebas nuevas y convincentes de una explicación de esta brecha persistente: las diferencias en las instituciones de una sociedad.
No es tarea fácil aportar pruebas de ello. La correlación entre las instituciones de una sociedad y su prosperidad no significa necesariamente que una sea la causa de la otra. Los países ricos difieren de los pobres en muchos aspectos –no sólo en sus instituciones–, de modo que podría haber otras razones para su prosperidad y sus tipos de instituciones. Tal vez la prosperidad afecte a las instituciones de una sociedad, y no al revés. Para llegar a la respuesta, los galardonados utilizaron un enfoque empírico innovador.
Acemoglu, Johnson y Robinson examinaron la colonización de grandes partes del mundo por parte de los europeos. Una explicación importante de las diferencias actuales en la prosperidad son los sistemas políticos y económicos que los colonizadores introdujeron, o decidieron mantener, a partir del siglo XVI. Los laureados demostraron que esto condujo a un cambio de suerte. Los lugares que eran, relativamente hablando, los más ricos en su momento de colonización se encuentran ahora entre los más pobres. Además, utilizaron cifras de mortalidad de los colonizadores, entre otras cosas, y encontraron una relación: cuanto mayor era la mortalidad entre los colonizadores, menor era el PIB per cápita actual. ¿Por qué es esto? La respuesta es que la mortalidad de los colonos (lo «peligroso» que era colonizar una zona) afectó a los tipos de instituciones que se establecieron.
Los galardonados también han desarrollado un marco teórico innovador que explica por qué algunas sociedades quedan atrapadas en una trampa de lo que ellos llaman instituciones extractivas, y por qué es tan difícil escapar de esa trampa. Sin embargo, también demuestran que el cambio es posible y que se pueden formar nuevas instituciones. En algunas circunstancias, un país puede liberarse de sus instituciones heredadas para establecer la democracia y el Estado de derecho. A largo plazo, estos cambios también conducen a una reducción de la pobreza.