Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 01 de enero de 2025

Osteoporosis, enfermedad indolora y asintomática, se puede prevenir con hábitos saludables

Mahaleth Guevara Alamilla, 20 de octubre de 2021

Veracruz, Ver.- Las mujeres al llegar a la menopausia son más propensas a padecer osteoporosis, esta enfermedad indolora y asintomática afecta a todo el esqueleto, haciendo huesos frágiles y quebradizos que condiciona a mayor riesgo de fractura, siendo las de mayor frecuencia en cadera, muñeca o columna vertebral.

La menopausia es uno de los factores de riesgo de esta enfermedad, por lo que es importante un tratamiento hormonal, señaló el especialista en endocrinología y metabolismo óseo, José Alfredo Álvarez López.

“Después de la menopausia, la mujer pierde el estrógeno, sobre todo los primeros 5 años empieza a perder mucha masa ósea, qué medicamento puede evitar la pérdida de masa ósea, los estrógenos; la terapia con sustitucional hormonal siempre y cuando la mujer no tenga contraindicación o tenga cáncer de mama, ahora si es una osteoporosis muy severa, ya se fracturó, a lo mejor también pudiéramos utilizar algún otro fármaco como los bisfosfonatos”.

Esta enfermedad afecta a nivel mundial a más de 200 millones de personas y cada tres segundos se registra una fractura de cadera o alguna extremidad asociada a esta enfermedad.

Se calcula que para el año 2050 los casos de osteoporosis pueden duplicarse o triplicarse en México y en el mundo, el especialista explicó que esta enfermedad se puede prevenir con llevar una vida con hábitos saludables.

“La osteoporosis como casi todas las enfermedades crónicas degenerativas van desde comer bien, hacer ejercicio, no fumar, no tomar alcohol en exceso, ni cafeína, prácticamente es algo muy básico, sin embargo, el pico de masa ósea o cuanto hueso vamos a desarrollar el máximo en nuestra vida es a los 30 años de edad, todo lo que hagamos antes de los 30 años de edad para el hueso es bueno o puede ser malo, las condiciones genéticas nos van a llevar a un pico de masa ósea de 60-80 por ciento, pero el otro 20 por ciento, depende de alimentación ejercicio, sobre todo que tengamos buen aporte de calcio en la dieta elemental, de vitamina D”.

Otra de las opciones de tratamiento para la osteoporosis es el alendronato con vitamina D, él cual esta indicado para evitar perdida ósea.