OPLE impone medidas cautelares a favor de alcaldesa de Villa Aldama por violencia de género
Javier Salas Hernández, 25 de octubre de 2023
Xalapa, Ver.- Guadalupe Romero Sánchez, presidenta municipal de Villa Aldama, fue víctima de violencia política, simbólica y económica por parte de sus compañeros ediles, por lo que la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral impuso a su favor medidas cautelares en la vertiente de tutela preventiva para evitar que las conductas de agresiones se repitan.
Una de las medidas es que la comunicación entre la alcaldesa y sus compañeros ediles sea por escrito.
La alcaldesa denunció que tenía colocada una cámara espía en su oficina, que se le presiona para expedir nombramientos, se le amenaza e intimida al personal que colabora con ella y se le obliga a destituirlos; se llevan a cabo reuniones de trabajo sin su consentimiento; en las sesiones de cabildo se incluyen puntos sin previa circulación, y sus compañeros ediles se toman atribuciones que no les competen.
Por ello, presentó un escrito de queja en el que denuncia a Fidel Hernández Gutiérrez, Joaquina Contreras Platas y Marcos López Cruz, síndico, regidora primera y regidor segundo respectivamente.
La referida comisión, luego del análisis del caso, llegó a la conclusión que en el ayuntamiento de Villa Aldama se está ante esquemas patriarcales, misóginos y discriminatorios por razón de género.