ONU continúa brindando asistencia a ciudadanos en Haití
Agencia de Noticias RTV (ONU), 24 de marzo de 2024
Washington.- Haití está sumido en una violencia generalizada de pandillas, las instituciones del país están al borde del colapso y sus ciudadanos enfrentan una lucha diaria por la supervivencia. Sin embargo, en medio de esta catastrófica crisis humanitaria y de seguridad, la ONU continúa brindando asistencia crítica a la asediada población.
Si bien la situación en Haití se ha caracterizado durante mucho tiempo por la anarquía, con poderosas bandas controlando gran parte de la capital, Puerto Príncipe, los meses de enero y febrero de 2024 han sido los más violentos de los últimos dos años, con más de 2500 personas asesinadas, secuestradas o heridas desde principios de año. La decisión del primer ministro Ariel Henry, en marzo de 2024, de renunciar ha complicado aún más la situación.
El 21 de marzo, Ulrike Richardson, coordinadora humanitaria de la ONU en Haití, advirtió que la violencia ahora se está extendiendo a nuevas áreas de la capital, incluidos suburbios antes pacíficos, luego de semanas de ataques orquestados por pandillas contra prisiones, puertos y hospitales. Richardson dijo que las violaciones de los derechos humanos están generalizadas. La violencia sexual, con el uso de tortura y “violación colectiva” contra las mujeres, está muy extendida, afirmó.