Xalapa, Veracruz, México, a domingo 24 de noviembre de 2024

ONG rescata zarigüeyas; son agredidas por desconocimiento

Mahaleth Guevara Alamilla, 7 de abril de 2022

Veracruz, Ver.- El crecimiento de la mancha urbana va restando el hábitat de cientos de especies silvestres, como los tlacuaches, marsupial mexicano que se encuentra en gran parte del territorio nacional.

En Orizaba y municipios aledaños como Río Blanco, Nogales, Mendoza y Córdoba, son comunes los reportes de tlacuaches maltratados, especialmente en temporada de reproducción la cual es de marzo a junio, explica María Concepción Reyes Martínez fundadora del proyecto “Zarigüeyas de las Altas Montañas”.

“Es cuando las hembras empiezan a portar las crías arriba del hombro o dentro del marsupio y estos animales andan con la necesidad de buscar alimento para ahora si tener fuerzas para levantar a las crías o estarse moviendo o buscar refugio, los avistamientos dentro de la ciudad se han venido derivando a que su hábitat natural ya está muy transformado, ya muchas partes son rurales pero hay más personas que ese ambiente natural que envuelve a los animales”.

Ante el aumento de reportes de tlacuaches maltratados, hace 7 años se fundó “Zarigüeyas de las Altas Montañas”, detalla María Concepción Reyes.

“Nos llegan 2 a 3 reportes diarios, principalmente nos llegan de camadas, que se encuentran 5 tlacuachitos, que se encontraron a la mamá lastimada junto con las crías, atropellada o atacada por un canino, los llegan a lastimar ya sea con un machete, con una escoba, los llegan incluso a quemar, a patear, esto debido a que la gente los confunde con roedores, llegan a pensar que les transmiten rabia y algunas otras creencias falsas”.

La ignorancia de las personas, los perros y la extinción de su hábitat son las amenazas que enfrenta esta especie que brinda importantes beneficios ambientales.

“Son mamíferos marsupiales omnívoros que nos benefician muchísimo, ya que disminuye las proliferaciones de algunos insectos, roedores, nos llegan a librar de algunas serpientes que lleguen a estar cerca del jardín, cerca de la casa, forman parte de la cadena trófica, también son dispersadores de semillas”.

Los tlacuaches no son portadores y no transmiten la rabia, son principalmente nocturnos y se adaptan a la ciudad, es posible que por donde viva existan tlacuaches, si los ve, no los lastime, recomienda Concepción Reyes.
En estos 7 años de trabajo han logrado rescatar y liberar en su hábitat aproximadamente a mil 500 tlacuaches en esta región montañosa del estado de Veracruz.

Si desea hacer algún reporte de tlacuaches lastimados puede contactar a la página en Facebook Zarigüeyas de las Altas Montañas.