Omar tiene distrofia muscular, cumplió su sueño de ser soldado por un día
Leticia Silva, 2 de julio de 2021
Xalapa, Ver.- En un vehículo oficial de la milicia, ingresó Omar y su familia, el soldado honorario.
Su nombre es Omar Tadeo Osio, tiene 9 años, padece distrofia muscular. Toda su vida ha querido ser soldado y hoy, elementos del 63 Batallón de Infantería de la 26 Zona Militar cumplieron su sueño, aunque solo fuera por un día.
Personal de Sipinna y del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Crisver) promovieron el sueño de Omar y gestionaron ante las autoridades de la milicia el anhelo del pequeño, así lo informó Tania, su madre, quien explicó la emoción que significa para ellos este día.
Gabino Torres Solórzano, coronel de Infantería, diplomado del Estado Mayor y comandante del 63 Batallón de Infantería recibió a Omar, que asistió acompañado de sus padres, Omar y Tania, y sus hermanos Tania de 7 años y Tadeo de un año 8 meses de edad.
Acorde al protocolo preparado para este día, el pequeño fue conducido a los dormitorios de los soldados, para cambiarse de civil y portar el uniforme militar, con las insignias oficiales.
De ahí, la ceremonia oficial, el pase de lista, la escucha de la orden extraordinaria del 63 Batallón Militar; el reporte de cada día. Además, un recorrido por módulos dispuestos, especialmente para exhibir las acciones, funciones, artículos de comunicación, armamento y salvaguarda militar.
La exhibición del módulo de mandos y formaciones, y la emoción de conocer de cerca y poder montar los vehículos Hummer Sandcat militares, todo terreno utilizado para diversas labores de atención, protección, rescate y resguardo civil y una unidad blindada de combate.
Omar pudo deleitarse también con los toques de la banda de guerra, interpretados en su honor.
Después de esto, Omar escuchó al centinela de guardia, quien le explicó que la bandera de México tiene un custodio las 24 horas del día designado por el propio batallón a quien se le denomina centinela; ellos se relevan periódicamente para que nunca quede la bandera sin vigilancia.
Y al final, el último reporte de la jornada, la entrega de su ropa civil, y la despedida de un sueño, que seguramente quedará grabado en el corazón de Omar y su familia.