Observatorio Veracruzano de Medios analiza la información de tres candidatos a la presidencia de México, en Twitter
Leticia Silva, 24 de abril de 2018
Xalapa, Ver.- La falta de cultura en el manejo de las redes sociales nos hace repetidores de los comentarios y opiniones de agentes externos a quienes consolidamos como líderes de opinión, fortaleciendo sus intereses.
Por primera vez el Observatorio Veracruzano de Medios hará un seguimiento de tres candidatos a la presidencia de México 2018 en Twitter, con el objetivo de analizar esta información donde se menciona a tres de los cinco, a partir de su nombre de usuario (@ejemplo) o nombre; estos son Andrés Manuel López Obrador (Morena), Ricardo Anaya (PRI/PRD/Movimiento Ciudadano), y José Antonio Meade (PRI/PVEM/Panal).
Patricia Andrade del Cid, responsable del Observatorio Veracruzano de Medios, dio a conocer el seguimiento de Twitter con la arroba de estos tres candidatos.
Los tuits son recopilados a través del entorno de programación “R”, software diseñado por Kearney (2016), del que se obtienen diez mil tuits diarios que posteriormente son analizados por el equipo de investigación.
Para obtener la base de datos final se contabilizarán los tuits originales, es decir, no los retuiteados; y en la segunda fase, se seleccionarán los tuits que tengan más de 10 likes, obteniendo así una base de datos que ofrezca un resultado confiable, apegado al manejo real de esta herramienta digital.
La tesis previa a la investigación indica que aún es incipiente la cultura del uso y aprovechamiento de las redes digitales y sus variadas herramientas.