Obsequian libros de Juan José Arreola, en su centenario de natalicio
Notimex, 21 de septiembre de 2018
Guadalajara, 21 Sep (Notimex).- Con motivo de los 100 años del natalicio de Juan José Arreola, se realizó una guardia de honor en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y posteriormente hubo distribución gratuita de tres de sus libros.
En la Galería de Arte de la Estación Juárez del Tren Ligero, la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, y Orso Arreola, hijo del escritor zapotlense, dieron el banderazo oficial a la activación literaria donde se obsequiaron mil 500 ejemplares de «Bestiario», «La Feria» y «Confabulario».
Durante el evento, Vachez Plagnol señaló que “la mejor manera de honrar y homenajear a Arreola es leyéndolo. Ciertamente decían que Juan José Arreola es del mundo entero, Juan José Arreola es de todo México, pero sobre todo es nuestro y nos enorgullece muchísimo y la prueba está aquí con todos ustedes que vinieron a esta celebración”.
Tras el acto protocolario alrededor de 70 mediadores de lectura del programa de Salas de Lectura, subieron a los trenes y se distribuyeron en el Parque Revolución también conocido como Parque Rojo, para realizar algunas lecturas en voz alta y regalar ejemplares de las obras de Arreola.
La activación literaria y la distribución de libros de Juan José Arreola continúa hoy por la noche en la Rodada Ciclista que saldrá del Andador Escorza a las 20:00 horas.
Cerrará en el Ex Convento del Carmen alrededor de las 21:00 horas con un conversatorio sobre Arreola en el que participará José María Arreola Velasco (nieto del maestro) y Juan Vázquez Gama, Director General de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC.
El día de mañana dará inicio el Coloquio Arreolino en la Casa Taller Literario Juan José Arreola, en Zapotlán el Grande. Y el martes 25 y miércoles 26 de septiembre se presenta el monólogo «Confabulario» a las 20:00 horas en el Teatro Degollado, donde los primeros en llegar recibirán uno de los libros conmemorativos por los 100 años del nacimiento de Arreola.