Obligan pandillas a salir de Centroamérica a hombres, mujeres y menores
Maythe Morales, 16 de mayo de 2023
Coatzacoalcos, Ver.- La persistencia de pandillas y miembros de las maras en el triángulo norte de Centroamérica ha agudizado la salida de hombre, mujeres y niños de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Tal es el caso Ricardo Gil, quien lleva un mes en transito dentro de la ruta migratoria, tras tener que salir de Honduras, luego de que los grupos de pandilleros intentaron obligarlos a delinquir a cambio de preservar su vida.
Plagados de decenas de tatuajes por el cuerpo e incluso en el rostro, las maras, ejercen un poder callejero superior al de la policía mediante el miedo, con el objetivo de controlar una extensa red de negocios ilícitos que va desde tráfico de personas, la extorsión a pequeños negocios o el narcotráfico.
Ricardo Gil, dejó a tras a su familia y va en búsqueda de una vida libre en Estado Unidos, en donde pueda desempeñarse en alguna actividad licita.
Hoy se encuentra de paso por Coatzacoalcos en donde buscará pernoctar algunos días para continuar su viaje dentro de la ruta migratoria.
“A mi familia le mando a decir que se cuiden, yo voy hacer la fuerza a sobrevivir con el todo poderoso Dios que está arriba”.