Nuevas políticas educativas para fortalecer la educación pública: sindicato de normalistas
Bertha López Aguayo, 2 de marzo de 2022
Xalapa, Ver.- Es un hecho la necesidad de transformar las escuelas y las prácticas pedagógicas que guardan poca o ninguna relación con la necesidad de formación de los jóvenes y niños del siglo XXI, las cuales no conllevan una reflexión crítica, expuso en su intervención en el foro de Análisis del Plan y los Programas de Estudio de la Educación Básica 2022, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz, Irving García Jarvio.
“Hasta ahora el camino hacia la autonomía curricular, el tránsito de un papel centrado en la individualidad, más que en la colectiva y la concepción del rol docente circunscrito a la actividad pedagógica en el aula, ha contribuido a mantenernos como simples ejecutores de currículums prediseñados por quienes toman decisiones en materia de política educativa” señaló el entrevistado.
García Jarvio destacó que el nivel de participación en la reforma de las políticas educativas es fundamental en el desempeño profesional docente, es por ello que la construcción de propuestas que fortalezcan la educación pública es imprescindible para incidir en las políticas nacionales.