Norcorea hace un alto a las hostilidades
Excélsior, 16 de abril de 2013
El país asiático se dio tiempo para conmemorar el 101 aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il-Sung
Corea del Norte hizo ayer un paréntesis en su escalada de hostilidades para conmemorar en un ambiente festivo el 101 aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-Sung, entre temores en el exterior por una posible prueba de misiles del país comunista.
A diferencia del año pasado, en esta ocasión el régimen no organizó un desfile militar para homenajear al fallecido “presidente eterno”, informó la delegación en Pyongyang de la agencia japonesa Kyodo, lo que confirma una disminución en el tono beligerante de Corea del Norte al menos durante esta festividad.
Ajenos a la tensión de las últimas semanas, ayer hombres vestidos de traje y mujeres ataviadas con “chimajogori” (un conjunto de chaqueta y falda tradicionales coreanas) depositaron flores frente a la estatua de bronce de Kim Il-Sung en el monte Mansu.
En su primera aparición pública en dos semanas, el líder Kim Jong-Un visitó el Palacio del Sol de Kumsusan para rendir tributo a su abuelo, cuyo cuerpo embalsamado yace en ese mausoleo junto al de su padre y segundo eslabón de la dinastía, Kim Jong-Il.
El homenajeado Kim Il-Sung, nacido en 1912, fundó el Estado comunista norcoreano en 1948 bajo su propia doctrina juche —una versión del socialismo basada en la autosuficiencia— y presidió el país hasta su muerte en 1994.
Sin embargo, el ejército de Pyongyang dio un ultimátum al gobierno de Seúl y amenazó con atacarlo sin previo aviso si no cesaban las actividades antinorcoreanas.