Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 30 de octubre de 2024

Noel Chama, Ricardo Ortiz y José Luis Doctor dieron batalla en Caminata 20 kilómetros

Noel Chama, Ricardo Ortiz y José Luis Doctor dieron batalla en Caminata 20 kilómetros

Agencia de Noticias RTV (Comité Olímpico Mexicano), 1 de agosto de 2024

Los tres marchistas mexicanos habían apostado por mantenerse en un ritmo plano hasta el kilómetro 15, midiendo las condiciones del terreno, del asfalto de París que estaba mojado por la intensa lluvia que cayó minutos antes de arrancar la prueba de los 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos París 2024.

Empezaron a medir cada paso de los rivales. El español Martín Alvarado, un hombre de mil batallas que ha estado en la cima del mundo, buscó desde el inicio estar en la punta, al igual que el ecuatoriano Daniel Pintado y el italiano Massimo Stano, que fueron los que marcaron el tiempo, pero también los que midieron a sus contrincantes, el ritmo de competencia.

Si bien en los kilómetros iniciales fueron de análisis; en la recta final todos apretaron. El canadiense Evan Dunfee, el etíope Misgana Wakuwa y el japonés Kiko Ikeda sobresalieron por instantes, al tiempo que los mexicanos luchaban por recuperar distancia.

A partir del kilómetro 16, cuando las piernas comenzaron a endurecerse por el esfuerzo en el suelo, decidieron apretar. Tomaron un respiro ante el sofocante clima y tanto Noel Chama como Ricardo Ortiz se dieron cuenta que se podía hacer algo en medio del pelotón.

Justo en el momento en que percibieron que los punteros -unos cinco- ya tenían estragados del clima.

Atacaron con fuerza para recuperar lugares de cara a los últimos tres o cuatro kilómetros en una batalla que ya se había tornado complicada. Pintado, Martin y Stano ya habían tomado el control de las acciones y sólo Noel Chama y Ricardo Ortiz permanecían como baluartes ante el castigo de José Luis Doctor, que ya lo habían descalificado. Enojo y frustración en el rostro del campeón centroamericano de San Salvador 2023.

Cuatro kilómetros del final y ante el regazo de la Torre Eiffel, Noel Ali Chama y Ricardo Ortiz exigieron al cuerpo. Apretaron los dientes y se fueron con todo en camino a la meta. Sin embargo, pese a ello, la estrategia no resultó.

El ecuatoriano Daniel Pintado entró de primero con una gran satisfacción de haber hecho una buena carrera. Con el dedo apuntándose al pecho marcó su gloria. Y Festejó como el futbolista portugués Cristiano Ronaldo. Lo hizo como en el Mundial de Budapest del año pasado cuando se proclamó monarca. Hoy 1:18.55 horas.

Plata para el brasileño Caio Bonfim con 1:19.09 y el bronce para el español Álvaro Martin con 1:19.11. Noel Alí Chama cerró con 1:20.19 para el puesto 13 y su mejor marca de la temporada y récord mexicano y Ricardo Ortiz en el 14 con 1:20.27.

“Estoy contento porque nos mantuvimos bien, tuvimos esta fuerza para poder ir hacia la parte final”, dijo Noel Ali Chama, quien refirió que se va contento porque confió en su carrera independientemente de lo que pudiera pasar.

El mexiquense supo que estaba cerca del “top ten”, lo tenía en la bolsa y en la parte final su cuerpo presentó un poco de problemas, vomitó en un par de ocasiones y eso le hizo perder un par de lugares arriba.

Al final de la batalla y con la playera casi pegada al cuerpo por el sudor, resumió su carrera:

“Realmente en este momento te puedo decir que estamos bien, por la emoción de todo esto; pero creo que en dos horas no voy a poder ni caminar. Ahorita toca meter muchos líquidos, perdimos demasiado con la humedad y terminamos fatigados, muy golpeados muscularmente. Pero lo normal de una competencia, no es lo que se espera”.

Los tres marchistas salieron con todo en la Plaza de Trocadero en donde en 1823 el ejército francés celebró la victoria que tuvo en la Isla de Trocadero en Cádiz, España..