No exponerse al sol por periodos prolongados para evitar sufrir golpe de calor
Javier Salas Hernández, 17 de abril de 2025
Xalapa, Ver.- En esta temporada veraniega se recomienda no tener exposiciones largas a la intemperie para evitar los golpes de calor.
En este periodo vacacional de Semana Santa los destinos de playa son los más concurridos y se abarrotan de vacacionistas que aprovechan para descansar y divertirse.
Pero hay que estar muy pendiente de una afección que acecha y que de no atenderse oportunamente puede causar la muerte. Se trata del golpe de calor.
Está afección suele suceder comúnmente en la época veraniega debido a la exposición a altas temperaturas o a la actividad física prolongada en altas temperatura y se produce si la temperatura corporal se eleva a 40 centígrados o más. Incluso, se puede dar a la sombra con una temperatura de 30 grados centígrados.
Los niños y los adultos mayores son los más propensos a esas afecciones.
El golpe de calor requiere atención médica de emergencia. Si no se trata, el golpe de calor puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte. A los primeros síntomas es urgente solicitar los servicios médicos.