Xalapa, Veracruz, México, a viernes 27 de septiembre de 2024

Niveles de los ríos Tuxpan, Tecolutla y Nautla, a la baja: PC

Niveles de los ríos Tuxpan, Tecolutla y Nautla, a la baja: PC

, 15 de septiembre de 2013

* En ascenso el Pánuco; en breve superaría su escala crítica

* Los municipios en alerta por el crecimiento de este afluente son Pánuco, El Higo, Tempoal, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama y Platón Sánchez

Xalapa, Ver., 15 de septiembre de 2013.-Los ríos Tuxpan, Tecolutla y Nautla, ubicados en la zona norte y que en la víspera presentaban un crecimiento considerable, esta tarde se encuentran a la baja y lejos de su escala crítica, pero se mantiene la alerta para los municipios asentados en sus riberas.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel del río Pánuco se encuentra a menos de 20 centímetros de superar sus niveles críticos; sin embargo, el desbordamiento del de este afluente es inminente, pues se pronostican fuertes lluvias para las próximas horas debido a la cercanía del huracán Ingrid.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas, informó que el nivel se ha mantenido en ascenso, pues los afluentes que lo alimentan, ubicados en Tamaulipas y San Luis Potosí, envían grandes cantidades de agua, principalmente el río Tamuín y el Tamesí.

“Deben estar saturadas las lagunas y las avenidas de agua que recibe el Pánuco son muy grandes, por eso consideramos que en cuestión de horas se desbordará”, puntualizó.

Protección Civil PC ha mantenido comunicación de forma constante con las autoridades de los municipios asentados en la cuenca del río Pánuco, que desde ayer iniciaron la evacuación preventiva de los habitantes de las zonas consideradas de riesgo.

Los municipios en alerta por el crecimiento de este afluente son Pánuco, El Higo, Tempoal, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama y Platón Sánchez.

Dijo que conforme Ingrid avance a la zona norte la nubosidad aumentará, generando lluvias en la zona norte de la entidad que irán de los 150 a los 250 milímetros e incluso en algunas partes superarán estos valores.