Xalapa, Veracruz, México, a viernes 18 de octubre de 2024

Niños de comunidades rurales visitarán institutos de investigación

Niños de comunidades rurales visitarán institutos de investigación

, 4 de julio de 2013

Xalapa, Ver., 4 de julio de 2013.- Cinco niños de las comunidades rurales más alejadas de Veracruz fueron seleccionados para participar en el proyecto “Mis primeros pasos en la ciencia”, que promueve el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología.

La finalidad es acercar a los estudiantes de primaria de las regiones más vulnerables al quehacer científico mediante la estancia con un académico en diferentes centros de investigación.

Ella es Esmeralda, tiene 10 años de edad y vive en el municipio de Acultzingo. El Jardín Botánico le abrió sus puertas y por ello aprendió la importancia de conservar la flora, además de cultivar especies que se encuentran en peligro de extinción.

Raquel, de 12 años de edad, proviene del municipio de Tequila. Ella visitó el Instituto de Investigaciones Forestales de la Universidad Veracruzana y en el laboratorio aprendió que es posible clonar diferentes especies de pinos.

Alondra, de 8 años, proviene de Acultzingo. Jamás imaginó que viviría una de las experiencias más increíbles en el Museo Interactivo de Xalapa, ya que por unas horas convivió con los voraces y temibles dinosaurios.

De Soledad Atzompa es Julián y a sus 11 años de edad aprendió que el león no es como lo pintan al observar las serpientes del herpetario de la Universidad Veracruzana… así pudo comprender el importante papel que cumplen estos reptiles en el equilibrio ecológico.

El Instituto de Neurobiología de la Universidad Veracruzana recibió a Melesio, de Acultzingo. Nunca había pisado un laboratorio, pero aprendió mucho de la importancia de la ciencia experimental.

Jugando, experimentado y aprendiendo estos niños se empaparon de ciencia y tecnología, una experiencia que en un principio parecía muy alejada de su realidad.